ALGUNAS DE LAS ASOCIACIONES
QUE HAN COLABORADO CON NOSOTROS
 TOMAN LA PALABRA
Y OPINAN SOBRE LAS CUESTIONES PLANTEADAS.




Francisco José Fuentes Morilla

 Médico especialista en Cuidados Intensivos
 Coordinador médico de Donación y Trasplantes del CHUB.


  1. Sobre la idoneidad de tratar el tema de la donación de Órganos en Educación Primaria.

Si como coordinador de Donación y Trasplantes me preguntaran qué deberíamos mejorar para aumentar la donación de órganos y por tanto aumentar el número de vidas salvadas mi respuesta sería contundente: promoción, formación y divulgación a la sociedad.

A día de hoy son, desgraciadamente, muchas las personas que no consideran la posibilidad de donar sus órganos o se niegan a ello por desconocimiento, por falta de planteamiento o falsos mitos o prejuicios acerca de la donación. Barreras que son perfectamente superables con algo tan sencillo como es promover, formar y divulgar la donación y el trasplante, siempre sustentados por una información veraz, entendible y accesible. La promoción y formación en relación a la donación y el trasplante en edad escolar es altamente idóneo. Por un lado por el beneficioso efecto divulgativote se produce gracias al desbordante entusiasmo con el que nuestros jóvenes trasmiten la información a sus allegados y más importante aún, la falta de prejuicios a tan corta edad les facilita enormemente el proceso de interiorización, asimilación y entendimiento de la esencia de la donación, que es al mismo tiempo, la esencia de la condición humana: la posibilidad de ayudar a otros como algo normal, espontáneo y no cuestionable.

2.     Sobre el material elaborado (la webquest) como material didáctico.


Altamente recomendable para cualquier actividad docente que se desee llevar a cabo en relación a la donación y trasplante. Los recursos facilitados y el material didáctico proporcionado a los alumnos responden  perfectamente a ser información veraz, entendible y accesible para todos. Una garantía de que la formación que van a recibir es la correcta y apropiada, además de ser un trabajo admirable.


3.     Sobre la experiencia que hemos compartido.


Mi principal preocupación cuando me invitasteis a dar la charla de Donación era hacerme entender bien por chavales de 11-12 años…poderles facilitar una información entendible. Temor que se disipó a los 3 minutos de comenzar a hablar cuando vi reflejado en sus rostros el interés y la curiosidad ávida y desbordante. Nunca he tenido mejor foro de atención. Quitarle los matices y términos técnicos a la charla fue tan sencillo como dejarme llevar por la naturalidad y espontaneidad de los chavales. Ha sido una experiencia muy gratificante a nivel laboral y personal. Me ha conmovido el interés de vuestro centro en organizar unas tareas como esta. Ojala todos y cada uno de los colegios de todo el mundo tuviera iniciativa como la vuestra que sirviera para concienciarnos de algo tan sumamente necesario. Ya sea con una marcha, una carrera, murales, etc.…lo importante era inculcar a los chavales la necesidad de “reciclar” nuestros órganos y lo habéis conseguido con creces. Por nuestra parte, haceros saber que contéis con nosotros para lo que queráis sin ningún tipo de reparos…es más, os pedimos por favor que organicéis estas actividades cada año, que allí nos tendréis con la misma ilusión que los chavales.





Alicia Carrasco Farias- 

Técnico ADMO
Asociación para la donación de Médula Ósea en Extremadura.

Desde ADMO tan sólo podemos agradecer vuestra magnífica iniciativa al contar con las asociaciones para una actividad tan bonita, lúdica e interesante como la que organizasteis el pasado 19 de abril.

La acogida fué estupenda tanto por vuestra parte como por parte del grupo de alumnos que atendieron y participaron activamente, tanto en la charla como en la marcha.
En cuanto a las cuestiones que nos consultais, respondo por puntos:

1.      Sobre la idoneidad de tratar el tema de la donación de Órganos en Educación Primaria.


Desde ADMO estamos totalmente de acuerdo con la idoenidad de trabajar la donación en Educación Primaria. Creemos que los niños deben conocer desde la Etapa Primaria aspectos relevantes acerca de la Salud y la Solidaridad. Creemos que está muy ligado al desarrollo de la competencia social y ciudadana de los chicos y chicas, como futuros ciudadanos, y en nuestro caso con la Donación de Sangre de Cordón Umbilical, como futuros padres y madres.


2.       Sobre el material elaborado (la webquest) como material didáctico.

La realización de webquest para trabajar el tema nos ha parecido de lo más acertado, los alumnos y alumnas tenían conocimiento del tema antes de nuestra llegada, lo que denota un trabajo previo a la actividad. Resultó muy interesante porque los alumnos al poseer conocimientos previos participaron activamente en nuestra charla.

3.   Sobre la experiencia que hemos compartido

La experiencia podemos evaluarla como muy interesante, destacando la alta participación de los alumnos y alumnas(la implicación de los chicos y chicas fue sorprendente),la cálida acogida del profesorado así como su  magnífica organización, y la alta participación de los padres.
Para nosotros, participar en vuestro proyecto ha sido una experiencia preciosa.
No dudeis en contar con nosotros en sucesivas ocasiones, estaremos encantados de participar en lo que sea preciso.
En especial, gracias Lali por tu buena organización y acogida, cuenta con ADMO siempre que quieras, estaremos encantados de participar. 

Un abrazo
Alicia