INTRODUCCIÓN






Un gesto solidario puede contribuir a salvar una vida. 


    Generalmente, ante una situación límite como la muerte, el ser humano toma conciencia de que son posibles acciones de solidaridad , como el donar órganos, tejidos, células, que pueden ser fundamentales para la recuperación de una persona gravemente enferma.

   La donación es un gesto altruista gracias al cual  miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos, logran recuperarse,tener una oportunidad de llevar una vida mejor,volver a las actividades cotidianas (trabajo, estudio o la atención de la familia),e incluso de salvar sus vidas. A veces,incluso, sólo depende de una transfusión de sangre.

   Cada día más personas necesitan ser trasplantadas y todos debemos ser consciente de ello, para aumentar las listas de donantes y tener en nuestra mano la posibilidad de salvar vidas.
   Por todo ello, hay que seguir fomentando la solidaridad . 










UNA POESÍA PARA LA REFLEXIÓN

Dedicada a todos los Donantes del Mundo”
“Porque nunca sabes cuándo se puede necesitar”



¡Esta mañana…!

se ha levantado temprano

luego se ha mirado al espejo

¡Y por primera vez en mucho tiempo…!

ha sonreído al espejo.


Luego ha abierto la ventana

y mirando al cielo,

unas lágrimas se le han escapado,

de pena y felicidad.


¡Se ha quedado pensativo!

y ha empezado a susurrar…

Dando las Gracias una… y otra ves más

¡Gracias…!


Por dejar que disfrute de la vida.

Por hacer que dejé de sufrir.

¡Gracias!


Porque gracias a ti,  Donante

¡Hoy…! soy Feliz

aunque unas lágrimas

se me caigan nada más pensar…

¡Qué ha sido a cambio de tu vida y felicidad!


¡Hoy por fin…! ya puedo jugar

reír con mis hijos y cantar

¡Por eso hoy quiere dar las Gracias!

a tanta generosidad…

a todos los donantes del Mundo

familiares, médicos y a la sociedad

que conciencian a las personas…

para poder donar.


¡Pues no hay palabras para expresar!

el agradecimiento a tanta bondad.

¡Y las familia…!

siempre estarán en deuda..

con tanta altruismo y generosidad.


¡Gracias Donante!

Porque… ¡Gracias a los Donantes!

¡Hoy…! muchos lo pueden contar.




                                                  
                                         Mari Carmen Luna




HISTORIA DE LISA

Lisa Landry Childress fue una hija, una madre y una amiga. Lisa y su familia aprendieron mucho sobre el trasplante de órganos y tejidos a través de la experiencia de Lisa.
En la primavera de 1991, cuando Lisa estaba esperando a su primer bebé, los médicos
descubrieron que tenía una rara forma de cáncer del hígado. Su mayor temor no era perder su propia vida, sino la vida de su bebé. Ella y Gary querían tener una familia, y Lisa estaba segura de que a pesar de las probabilidades, iban a estar bien.
En agosto, después de que Lisa dio a luz a su hija Christina, los médicos le informaron que su vida estaba en peligro. Le dijeron que su única posibilidad de vivir era recibir un trasplante y rápidamente.
Lisa tuvo suerte. Diez días después del nacimiento de su hijita recibió un nuevo hígado a través de un trasplante. Lisa no hubiera podido vivir sin la generosidad de la familia del donante. Ella estaba muy agradecida por la oportunidad de seguir con vida para poder estar con su familia y criar a Christina.
En los 3 años y medio posteriores a su trasplante, Lisa visitó escuelas e iglesias para contarle a la gente su experiencia. Ella explicó que muchas personas no tenían la misma suerte de recibir un trasplante debido a la tremenda escasez de órganos.
¡Su mensaje fue poderoso! Muchas personas se convencieron inmediatamente de la
importancia de decidir ser un donante de órganos y tejidos. Ella contó su historia una y otra vez, hasta que complicaciones resultado del cáncer causaron su muerte en 1995.






¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?


         Con esta webquest vamos a aprender, todos juntos,  muchas cosas sobre la donación y el trasplante de órganos; pero, de manera individual, veremos la necesidad de involucrarse en ello y de actuar como mensajeros en nuestro entorno más próximo.


   Tu primera intervención puede ser en tu propia Familia. Habla de este tema con ellos. Conoce lo que saben, piensan y exprésales lo  que tú aprendas aquí. Explícales que hay que ponerse en el lugar del otro para saber la angustia que sienten los pacientes que esperan un trasplante. Podríamos ser cualquiera de  nosotros,de nuestros amigos, familiares o vecinos.Todas las personas que necesitan un trasplante y todas las personas que se convierten en donantes son familiares de alguien.
Por todo ello, trabaja estos gestos en ti mismo y transmítelos:
  • Generosidad
  • Solidaridad
  • Altruismo
  • Responsabilidad Social
  • Cooperación
  • Empatía



Es muy importante tu ayuda.

Puedes informarles de la existencia de una  Tarjeta de Donante de órganos y tejidos, que se puede solicitar y recibir en nuestros domicilios.

Hagamos nuestro el lema : 


JUSTIFICACIÓN             TAREA