TAREA

La tarea a realizar por cada grupo va a formar parte de un todo, de un proyecto común que culminará en una marcha solidaria, que bajo el lema "Recicla Órganos. Regala Vida", promoverá la  implicación , de nuestra Comunidad, en la donación de órganos y tejidos.

En ella participaréis no sólo los alumnos del 3er ciclo, a los que se dirigen las actividades de investigación de esta webquest, , sino los cerca de 550 alumnos que están matriculados en nuestro Centro. 

   Su enfoque es totalmente altruista y simbólico. En ella no existirán vencedores ni vencidos, y su fin será el de  mostrarnos, a modo de grito unánime, ante una sociedad que en ocasiones, se olvida de lo importante que es involucrarse en este gesto solidario y generoso, que supone la Donación .
   El esfuerzo de todos vosotros será recompensado con un diploma de agradecimiento.







Vuestra tarea va a incidir en distintos entornos:
  • el Aula
  • el Centro Escolar
  • La Localidad
  • La Región
 y para todo ello hay un reparto de tareas que se complementarán.Se trata de una tarea compleja que, sin la buena disposición de todos y el buen hacer de los grupos, no sería posible.

Aquí actitudes como el trabajo en equipo, la cooperación ,la creatividad, el reparto de tareas y la responsabilidad,  son esenciales.

El detalle de las tareas es el que aparece a continuación.



TAREA 1
PUESTA EN COMÚN EN LA CLASE.
La base de la misma, serán:

  • Por un lado, los resultados de las encuestas realizadas. Con ellos, realizaremos unos gráficos que nos ayudarán a conocer qué sabe, al respecto, la gente de nuestro entorno más inmediato y extraer conclusiones.
  • Por otro lado, el cuadernillo de cuestiones comunes. Nos servirá de guía para intercambiar información y puntos de vista que, seguramente, a todos nos enriquecerán.
TAREA  2
DELIMITAR  LAS ACTUACIONES EN GRUPOS DEFINIDOS, QUE SE COMPLEMENTEN.


GABINETE DE PRENSA, que será el encargado de mantener relaciones con los medios de comunicación, tanto locales (radio y TV), como regionales (prensa escrita y TV)

GABINETE DE PUBLICIDAD, que será el encargado:
  *Por un lado, de elaborar el cartel publicitario de la marcha "solidaria" programada.
  *Por otro, de realizar las octavillas informativas de la marcha.

GABINETE DE INFORMACIÓN, que se encargará de elaborar...
    *Murales y trabajos plásticos  con las que se transmitirá, a nuestra Comunidad Educativa, los resultados de las investigaciones realizadas por cada grupo.
    *Presentaciones en  Microsoft Powerpoint con las que se transmitirán , en las aulas, los resultados de las investigaciones realizadas por cada  grupo. (Deberán colocar en la primera diapositiva el título,  y después una diapositiva para cada punto sobre los que habéis investigado). 

GABINETE DE ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA, que será el encargado de:
   *Trazar el recorrido de la Marcha.
   *Estudiar las necesidades y contemplar las soluciones.
   *Elaborar pancartas con eslóganes.
   *Elaborar dorsales para los participantes en la marcha.
   *Colaborar en las actuaciones que se hagan durante la marcha. Podrán participar en los stands que se coloquen en el recorrido prestar  información y  animar para aumentar el nº de donantes en nuestra localidad.

GABINETE DE GESTIÓN  que deberá encargarse de:
   *Escribir las cartas que han de enviarse a:
     -Las Asociaciones a las que se les va a pedir colaboración
     -Las Familias
     -La AMPA
     -El Ayuntamiento, al que se le requerirá la presencia de Protección Civil, Policía Local y un puesto de Socorro.





CUADRO DE DISTRIBUCIÓN GENERAL QUE, POR AULAS, EL PROFESORADO DEBERÁ CONCRETAR.


6ºA
6ºB
6ºC
5ºB
GABINETE DE PRENSA
Radio
Radio
Prensa
Radio
--
GABINETE DE PUBLICIDAD
Puntos de Lectura
Puntos de Lectura

Elaboración cartel  y octavilla informativa
Puntos de Lectura
Puntos de Lectura

GABINETE DE INFORMACIÓN
folleto informativo

Presentaciones en  Microsoft Powerpoint 
Murales

Presentaciones en  Microsoft Powerpoint
Murales

Presentaciones en  Microsoft Powerpoint
 Folleto informativo
GABINETE DE ORGANIZACIÓN
Puestos de captación de donantes
Puestos de captación de donantes
Puestos de captación de donantes
Puestos de captación de donante

1 pancarta calle con lemas
1 pancarta calle con lemas
1 pancarta calle con lemas
1 pancarta calle con lemas
GABINETE DE GESTIÓN 
Escribir  carta
Ayuntamiento
Gestionar la participación de Asociaciones

Escribir  carta
Familias
Escribir  carta
AMPA
 --


* LOS MURALES DEBEN RECOGER LOS APARTADOS TRABAJADOS POR VUESTRO GRUPO.  Deberéis realizarlo en una cartulina o papel continuo  y con técnica libre(lápiz, rotulador, témpera..).


*LA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT  DEBE RECOGER, BIEN EXPLICADOS,  LOS APARTADOS TRABAJADOS POR TU GRUPO.  Deberéis acompañar los textos con imágenes.

*CARTEL Y OCTAVILLA QUE SIRVAN DE CAMPAÑA PUBLICITARIA SOBRE LA JORNADA
A REALIZAR SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.  Deberéis realizarlo en una cartulina, donde aparezca un slogan " y con técnica libre(lápiz, rotulador, témpera..)

Tendrá una salida y un final de Marcha que coincidirán con puertas de acceso al Centro.
El recorrido deberá estar adaptado a las características físicas del alumnado participante, desde Ed. Infantil hasta 6º curso de Ed. Primaria, y será guiado por los Profesores de Ed. Física y la Maestra Coordinadora.
   
Si fuese necesario, se contemplará la posibilidad de adaptar la distancia variando ésta según los niveles , siendo el más corto, en el entorno más próximo del Centro, el realizado por los alumnos y alumnas de Ed. Infantil(3-5 años), y el más largo, el que recorran hasta la Plaza , los alumnos del 3er ciclo, de edades comprendidas entre los 11-13 años.




  • Consideraciones a destacar:  
   *A lo largo de todo el recorrido existirán puntos de información y de captación de donantes. 
   *Las Asociaciones participantes serán las encargadas de gestionarlos y contarán con el apoyo de nuestro alumnado y de personal de nuestra Comunidad Educativa.
   *El material de cartelería que vais a confeccionar deberemos colocarlas próximos a ellos o en la zona de entrada y de salida.Las pancartas nos acompañarán a lo largo de la Marcha,


  • Recursos Personales: 
   *Profesorado y personal del Centro
   *Ampa
   *Personas de las Asociaciones participantes
   *Policía Local
   *Protección civil
   *Y todas las familias y vecinos que deseen unirse


  • Recursos Materiales:
   *Recursos informáticos y PDI 
   *Esta Webquest
   *Materiales de Plástica
   *Stands(propios de las Asociaciones o instalados por el propio Centro a partir de la cesión voluntaria de vecinos o establecimientos de la zona)
   *Puesto de Socorro
   *Vehículos que acompañen en la Marcha
   *Medios de Comunicación



  • Recursos elaborados:
   *Carteles informativos 
   *Material publicitario; carteles , folletos , puntos de Lectura
   *Pancartas



                                          
INTRODUCCIÓN             PROCESO